(Es todo un megaspoiler: NO LEAS ESTO SI NO HAS VISTO EL ÚLTIMO CAPÍTULO )
No, no tiene nada que ver con Japón, pero ahora que tengo un blog que actualizo medianamente me apetece comentar el final más esperado de la historia de la televisión. Y lo que tengo que decir es esto: el final no es malo. En realidad es MUY malo. Es malo por la “explicación” del asunto, es malo por la resolución de las tramas, por las incoherencias, por la traición a lo que había sido la serie durante 6 años. Los defensores están empeñados en que, como es una historia de personajes, es un buen final, puesto que se centra en ellos y se deja de historias con la isla. Vayamos por partes:
1) Una buena historia/serie de personajes es “Six feet under”, “Upstairs Downstairs” o “The Sopranos”, y no Lost, en la que las historias personales son de cartón-piedra (como el templo de Port-Aventura) y los actores, exceptuando a Terry O’Quinn y Michael Emerson, no dan la talla casi nunca. Hay gente que en primer capítulo se puso la máscara y aún no se la ha quitado. Un capítulo de cualquiera de las tres series citadas tiene más interpretación (y cine) que una temporada entera de Lost.
2) A ver si se enteran los guionistas que la gente NO seguía esta serie por ser una historia de redención, o de ver si es Jack o Sawyer quien se zumba a Kate de una puta vez –es lo que tiene ser una integrista cristiana-, sinó por Dharma, el humo negro, el oso polar, la escotilla, los momentos Hurley (Back to Future, Star Wars), los viajes en el tiempo, la Isla, los Otros... El enganche estaba en las cosas inexplicables, no en si Jack había sido mal marido, porque si nos hubiésemos tenido que aficionar a la serie por los flashbacks,, lo llevábamos claro. Lost es una serie floja en términos generales, de una calidad similar a un bestseller veraniego de moda que, eso sí, no puedes parar de leer. La gran virtud de esta serie está en su capacidad adictiva, no en su narrativa, ni interpretaciones, ni nada de eso. Sí, yo era el primero que no podía esperar a ver un nuevo capítulo; pero eso no significa que la considere buena. Conozco gente que no puede parar de comer Chetos o Eagles una vez abierta la bolsa: ¿son por ello mejores que un buen filete de ternera de Kobe? Pues eso.
3) El final es fácil, manipulador, no da absolutamente ninguna respuesta y confirma que la sexta temporada es de pena, ya que nos muestra que los Flash-Sideways NO VALEN PARA NADA. En serio, no creo que nadie pueda defender la realidad alternativa (también llamada purgatorio), puesto que no aporta absolutamente nada, son totalmente independientes (es como si me pongo a contar la historia de la peluquera de Claire) y juegan con nosotros a base de remembers de los losties. Que alguien me diga qué pintan. Qué sentido tienen. Cojones, todo el mundo se muere, para eso hay que ocupar la mitad de una temporada? Una solución mala, barata, inútil, absurda, que rompe totalmente con el resto de la serie. ¿No hubiese sido mejor ahorrárselos y centrarse en la isla? Y los minutos finales, vergonzantes.
4) Si alguien quiere un buen final abierto, que mire “The Sopranos”. Si alguien quiere un buen final cerrado, que mire “Six feet under”, con el mejor final de serie que he visto en la televisión. Que aprendan los señores Cuse y Lindelof.
5) Y por supuesto, no, no responden a casi ninguna de las preguntas principales. Estaba claro que se iban a dejar muchas cosas en el tintero (del estilo Walt, o Jin y el panda, o Libby, o el péndulo, o...), pero lo que me resulta intolerable es que no digan nada de los números (no, no aclaran NADA y son fundamentales en varios aspectos: lotería de Hugo, viaje a Australia, clave para el ordenador, números de serie de la escotilla, números de los candidatos), de los orígenes de la madre adoptiva y la biológica de Jacob y el Negro (ya que hay un Negro en todos los institutos, ¿por qué no en el de Lostland?), de la estatua, templo y movidas egipcias varias (no me valen los pufocapítulos del principio), el humo negro (¡wow! ¡sabemos que sale de una cueva con iluminación subacuática!), lo de “llevarse la luz” (de paso nos podrían explicar lo de la fusión fría, ya que parece tan fácil llevarse “la luz”), el rollo infierno/cielo de la isla (¿recuerdan ustedes el porrón?), el punto de inflexión en el que los nacimientos no son viables, la isla hundida al principio de la 6ª temporada, el padre de Jack –supuestamente Smokie- apareciendo en los flashforward de la cuarta temporada (ojo, eso significaría haber salido de la isla), el Humo Negro dejando con vida a bastantes personajes de forma inexplicable...
6) ¿Alguien entiende la obsesió de AntiJacob por convertirse en un calvo cincuentón en vez de volar en un momento en el que no le sobra el tiempo precisamente? ¿Por qué no puede salir como humo negro de la isla?
7) ¿Por qué dice Juliette que “It worked”, si no ha workeado una mierda? Es más, nadie palma por la explosión de una bomba atómica (cosa muy creíble después de estar en Hiroshima, lo juro por las barritas Apollo), no funciona (te hacen creer que sí con los flash-sideways, pero es mentira, porque están muertos) y la cosa sigue tal cual. De 10, la megacagada.
8) ¿Toda la serie para que el cetro del poder sea un tapón de la bañera de André el Gigante y una lámpara de colores cambiantes del Ikea? Menudo chasco.
9) ¿Tan poca gente hay en el mundo apta para sustituir al tipo ése que se pasa la vida tejiendo, bebiendo agua sin desinfectar y asando pescado? ¿Por qué tiene que putear tanto a unos pobres desgraciados? ¿No se da cuenta de que Jack y Kate están de lo más bien ahí afuera, lo mismo que Desmond, o Sawyer y Juliette en la isla? ¿Por qué no llama al del “Último superviviente”?
10) Se meten en unos líos de cojones. Amos a ver, si al quitar el tapón de la bañera el calvo es más vulnerable que Superman con un traje de Kriptonita, ¿qué problema había? Si tantas ganas tenía de pirarse, ¿por qué no deja lo de hundir la isla para cuando tenga un ratillo libre?
11) Desmond, me parece perfecto que quieras desintegrarte e irte con Penny, pero ¿a qué viene lo de quitar el tapón? ¿Porque tú lo vales? ¿Qué se supone que quería Widmore de tí? Digo yo que no iba a ser lo mismo que Smokie...
12) Lo del young Anti-Jacob me pone enfermo ¡Ostias, madre, pues deja salir al MIB de la isla y apañado! ¿Todo este rollo porque mami no dejaba hacer una excursión al nene? Lamentable. De hecho, el 6x15 es uno de los capítulos más prescindibles de la serie, igual que la telenovela de Alpert.
Ale, ya me he quedado agusto.